Durante estos meses marcados por la crisis del CoVid, el consumidor ha ido cambiando sus hábitos y comportamientos de compra respecto a diferentes sectores. En este post vamos a centrarnos especialmente en cómo han afectado y van a afectar a los supermercados y tiendas de alimentación minoristas las nuevas tendencias que han ido surgiendo, muchas de ellas para quedarse.

Adelantarse al futuro y ser buenos previsores nos ayuda a tomar las mejores decisiones, por ello, los supermercados y pequeños comercios de alimentación deben de estar muy al tanto de los cambios que se están llevando a cabo en las preferencias alimenticias de la población, y así adaptar su negocio a esta nueva época.

Un buen momento para las tiendas de alimentos

A raíz de la crisis el consumo de alimentos ha generado $ 2’5 billones a nivel mundial, atendiendo a estos datos, los pequeños comercios de alimentación tienen que ponerse la pilas, y aprovechar todas las nuevas oportunidades que se presentan en el sector.

Sólo pueden salir beneficiados, los datos demuestran que los consumidores a raíz de la crisis confían más en el comercio local, se ha despertado una conciencia social que nos ha motivado a apoyar a los más vulnerables y también conciencia medioambiental, que nos hace decidirnos por el comercio más cercano y de kilómetro 0.

Todo son ventajas para los pequeños comercios del sector de la alimentación, lo único que hace falta es perder el miedo a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y sacarles partido, ya que permiten construir una presencia en el mercado estable y duradera.

Entre las tendencias de consumo en supermercados y tiendas de alimentos podemos destacar la predilección de la población por la compra online, el auge de la responsabilidad social en las empresas, alimentación más saludable, entre otros puntos que te detallamos a continuación.

Tendencias post CoVid en tiendas de alimentación

El auge de la venta de alimentos online

Los grandes comercios de alimentación ya se han lanzado a incorporar la venta de alimentos por internet, y han experimentado grandes beneficios.

El consumidor durante la crisis se ha acercado más a la compra por internet y gracias a ello ha perdido el miedo o la inseguridad que pudiese tener al respecto. El CoVid ha despertado el interés por la compra online y esta tendencia se espera que persista en un futuro.

El pequeño comercio de alimentación tendrá que contar con un canal de venta online eficiente, disponer de una buena logística y un control de stock bien organizado.

Conociendo las necesidades de este sector desde Orca Business Software te ofrecemos la solución para que puedas digitalizar tu tienda de alimentación, en el menor tiempo, coste, y pudiendo controlar tu stock de la forma más sencilla. Sincronizamos el Software TPV de tu tienda con tu tienda online de alimentación.

Haz clic aquí si quieres información sobre nuestros servicios de creación de tienda online sincronizado con nuestro software tpv.

 

 

La cocina en el hogar

“De hecho, se estima que el 60% de los consumidores plantea reducir el gasto en restaurantes y aumentar la alimentación en el hogar, incluso cuando se levanten las restricciones de COVID-19”, subrayó el ejecutivo de BCG.

Durante la crisis los más jóvenes han tenido tiempo de poder experimentar en la cocina, y este nuevo comportamiento también va a quedar asentado en las preferencias de los consumidores.

Esta nueva tendencia lleva a los consumidores a retratar la experiencia de un restaurante en su propia casa, adquiriendo por su parte productos premium y aportando más valor a la calidad de los productos que al precio.
Los expertos también afirman que aumentará la demanda de kits de comida, para preparar en casa.

Los pequeños comercios de alimentos tienen que adaptarse a esta nueva demanda por parte de consumidores de productos exóticos, premium, gourmet e innovadores.

 

 

La preferencia por el comercio local y productos de proximidad

Esta época que hemos pasado nos ha hecho reflexionar y entre otras cosas, nos hemos concienciado sobre el cuidado hacia el medio ambiente y hemos empezado a llevar a cabo prácticas más sostenibles.

Los españoles han mostrado un mayor interés por la búsqueda de productos más ecológicos y de proximidad, de hecho, muchos productores locales han observado cómo sus ventas se han duplicado.

‘‘ Los datos demuestran que un 73% de la población prefieren productos locales’’

Y no sólo les ha motivado tomar esta decisión los aspectos medioambientales, sino también aspectos sociales y económicos, el apoyo al comercio local ha surgido de una mayor solidaridad y afán de fortalecer la economía local y ayudar a los pequeños comercios en época de inestabilidad económica.

Por lo que esta tendencia, también se va a mantener en el tiempo, la conciencia social y medioambiental seguirá beneficiando a los comercios de alimentos de proximidad y estos deben de responder a la nueva demanda.

“El informe de Tendencias del Consumidor 2020 de Euromonitor apunta que el consumidor se está alejando de la globalización y del hiperconsumo y se está moviendo hacia la compra de menos productos, pero de mayor calidad, mientras apoyan a su comunidad local.”

Alimentos saludables

La crisis de CoVid también ha despertado nuestro interés por la salud, por cuidarnos más y mejor y por examinar qué tipo de alimentos estamos ingiriendo, sus beneficios e inconvenientes.

La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de mantener una dieta equilibrada para estar sanos y eliminar procesados, frituras, productos con azúcar excesivo, grasas saturadas..

Esta tendencia va se va a mantener en el tiempo, según los estudios el consumidor a partir de ahora será mucho más consciente de los alimentos que come.

Se prestará especial atención a productos orgánicos, 100% naturales, libres de azúcares o grasas saturadas, y se tenderá mucho más a leer los ingredientes de los envases antes de adquirirlos.

 

 

Y tú, ¿ tienes una tienda de alimentos, tal vez, un pequeño supermercado, una panadería, frutería.. ? Este es tu momento. Puedes beneficiarte de todas las ventajas de la digitalización para mejorar tus ventas y aprovechar la creciente demanda que existe en tu sector.

 

Conoce nuestras soluciones específicas para tiendas de alimentación:

Software TPV para tiendas de alimentación. Escalable, intuitivo y eficiente.

Creación de tienda Online con enlace a Software TPV.