Si estás leyendo este artículo es que te has lanzado a la aventura y has abierto tu negocio de alimentación online. Pues bien, debemos tener en cuenta que no solo sirve crear mi propia página web e inyectarle contenido. El proceso es mucho más complejo. Pero no os preocupéis porque no es para nada tedioso. Entonces, ¿cómo posicionar tu tienda online de alimentación?

Es una pregunta con muchas aristas y de respuesta variable. No hay una contestación correcta para ella. Vamos a ir desgranándote cuáles son, desde nuestra experiencia, los pasos que debes seguir para potenciar tu tienda de alimentación en Google. 

No obstante, debes tener en cuenta que vas a competir con empresas que llevan mucho tiempo posicionadas y colocadas en el sector. Al principio, por tanto, debes tener paciencia y, sobre todo, perseverancia y no rendirte. 

Como hemos comentado, va a ser tremendamente complicado aparecer en las primeras búsquedas porque hay muchas marcas implantadas que apuestan muy fuerte por la publicidad en buscadores. Pero no por ello no vas a ser visible para el público. Todo lo contrario. Sigue estas recomendaciones: 

Estudio de keywords. 

Si eres nuevo en el sector debes huir de palabras muy generales que abarquen mucho territorio. No utilices, por ejemplo, comida sana porque ya habrá muchas empresas que habrán explotado ese término. Diferénciate y sé creativo. 

Lo primero que tienes que hacer es realizar un estudio de las palabras claves. Investiga a través de herramientas como Google Keyword Tool o Google Trends qué es lo que más busca la gente. Y a partir de ahí integra tu marca. 

A continuación, asigna keywords a cada módulo y URL  de tu página web y pasado un tiempo de prueba compruebas el tráfico en cada uno de ellos. Entonces, con esos datos, podrás ver las palabras clave que funcionan y las que no. Y podrás adaptarlo a tu negocio. 

Con las herramientas mencionadas o con el mismo Google Analytics, podremos descubrir qué palabras clave funcionan mejor y asignarlas a nuestras páginas. 

Dominios y URL accesibles 

Encontrar un dominio libre es casi misión imposible, pero debes ser capaz de encontrar uno que defina tu empresa y sea creativo y sencillo para el cliente. 

Además, para las URL es fundamental conseguir que no tengan caracteres especiales ni interrogaciones. Deben ser amigables para el usuario y para la misma página para que la indexación sea más sencilla de conseguir. 

Dinamización y optimización del SEO

Trabajar el SEO en tu sitio web te permitirá darle mayor visibilidad y alcance a tu negocio. Para eso debes tenerlo actualizado diariamente y no dejar puntada sin hilo.

Cada categoría de tus productos debe estar compuesta por un título y una descripción original sobre sus características principales. Además, sería conveniente, que no obligatorio, contar con un blog en tu página web. 

Es clave que cada módulo incluya una palabra clave. La descripción tiene que tener entre 150 y 300 caracteres y, evidentemente, contener la keyword del sitio. Si eres creativo y te diferencias del resto Google te premiará y será más sencillo posicionar tu página web. 

Meta descripciones y meta títulos 

Una meta descripción es, para entendernos, el texto que aparece debajo de los links cuando buscas en Google. Podemos decir que es como un resumen original y atrayente de tu artículo o de tu página web. 

El meta título es lo mismo pero aplicado a, como su propio nombre indica, al título. Ya sea de tu página web o de tu artículo. Debe contener la palabra clave de tu sitio o del escrito que hayas realizado. 

Estos elementos son los que va a ver el cliente o cualquiera a quien le aparezca tu negocio por la web. Es por eso que debes trabajarla para conseguir un mayor número de visitas y tráfico. 

Estos dos elementos deben incluir las palabras claves y ser concisos, sintéticos y atractivos. No es para nada aconsejable que sigan la lógica tradicional y descriptiva porque competirás ante muchos más sitios si no te diferencias. 

También es importante que incluyas una buena imagen, fotografía o icono multimedia para puntuar mejor en Google. 

Redes sociales y blog

Como comentábamos en puntos anteriores, tener un blog es eficaz y apropiado porque te ayudará a generarte un hueco en Google. Ya no solo porque te ayudará con el SEO, que también, sino porque tendrás un instrumento para generar gancho en el lector. 

Pero no queda todo ahí. Hay muchos más beneficios. Uno de los más importantes es que gracias a este canal será mucho más sencillo dar visibilidad a tu tienda, ya que ante cualquier novedad, promoción o circunstancia podrás venderla y darla a conocer en él. Igual a una persona no le acaba de gustar tu página web, los productos que vendes o le es indiferente comprar en tu tienda o en la de tu competencia. Para que eso no ocurra sirve, entre otras cosas, el blog. Llamas a la acción, conectas con el cliente, te diriges a él…. 

Sin embargo, no puedes tener un blog ahí apartado. Sin darle difusión. Eso está terminantemente prohibido. De hecho, si te lanzas a crearlo pero no le das difusión te va a servir de poco. 

Por todo eso es muy importante que crees perfiles de redes sociales corporativas. Dependiendo de lo que quieras mostrar y transmitir te funcionarán mejor unas u otras. En las tiendas de alimentación suele funcionar muy bien Instagram, por ejemplo. Aunque si vas a tener un blog no puedes conformarte solo con esta, deberías abrirte hueco en Facebook o Twitter, dependiendo del público al que quieras dirigirte. 

Además, no solo vas a darle transparencia a tus artículos sino que vas a darte a conocer como empresa. Por este motivo es importante que generes una estrategia de comunicación para cada canal. Y establecer tu target. Si tienes un perfil actualizado, ágil, dinámico y optimizado será un buen punto de partida para tus inicios. 

Utilización de enlaces

La gestión de los hipervínculos te ayudará a indexar bien tu página web, a estructurarla de forma sencilla y a posicionarla en Google. Puedes utilizar tanto enlaces internos que te lleven directamente a un punto de tu página web como externos. Estos últimos pueden servirte si tienes acuerdos o colaboraciones con empresas para ayudarles a generar visitas hacia su sitio y viceversa. 

Nuestro software

Desde No Problem Alimentación te ofrecemos software especializado para gestionar tu negocio. Con él podrás automatizar la gestión de pedidos, stock y ventas. 

También te ayudará a controlar la facturación de tu tienda de alimentación y añadirle funciones avanzadas para mejorar el rendimiento. 

En el caso que aún no te hayas lanzado y no tengas tu área de negocio online no dudes en contactar con nosotros porque te la diseñamos. La tendrás enlazada directamente a tu software TPV.