Los supermercados son uno de los pocos negocios que no han sufrido el impacto de la pandemia. De hecho, han conseguido incrementar sus beneficios y colocarse como una de las actividades más rentables este último año. Al comercializar bienes de primera necesidad no han tenido que adoptar estrategias muy rompedoras, pero sí se han adaptado y han sabido explotar las oportunidades que a lo largo de 2020 se presentaron. 

En esta misma línea, cabe destacar que durante 2020 el mercado de productos de primera necesidad registró 95000 millones de beneficios, un 6,4 % más que el año anterior. Estos datos son ofrecidos por la consultora Nielsen IQ. Con el confinamiento las familias duplicaron el tiempo de estancia en casa y, por tanto, las ventas en los supermercados se potenciaron.

La digitalización, clave en la supervivencia de los supermercados

En un mundo tan globalizado como el que tenemos si no estás presente en Internet es muy probable que pases desapercibido y nadie te conozca. No hablamos solamente de los supermercados, sino que este aspecto lo podemos extrapolar a cualquier sector. Incluso al personal. Si no te vendes y te das a conocer difícilmente cumplirás con las metas que te propones. 

Si el tener un e-commerce ya era fundamental antes de la covid-19, tras su aparición se ha vuelto incluso más necesario. Ya lo vimos en marzo de 2020, cuando tuvimos que pasarnos encerrados alrededor de tres meses a causa de la pandemia. Y en ese momento muchas compañías tuvieron que reorganizar su funcionamiento y apostar por nuevas tendencias. 

Ese también fue el caso de los supermercados, que apostaron por sus tiendas online para seguir vendiendo y ofreciendo facilidades a la población. La comodidad, la entrega a domicilio, las ofertas exclusivas y la información detallada de los productos son varias de las ventajas que ofrece la compraventa por Internet. 

El canal online, además, ha crecido un 115 % desde enero de 2020 hasta enero de 2021. Un auténtico cambio de tendencia que ha transformado, más todavía, las rutinas sociales y sin las cuales habría sido tarea difícil sobrevivir a la pandemia. El teletrabajo, las videoconferencias, los formatos digitales educativos… Son muchos los sectores que han tenido que adecuarse a este nuevo mundo. 

Claves para optimizar tu supermercado

Tal y como venimos contando, lanzar tu tienda online se antoja fundamental para incrementar tus beneficios y darle un empujón a tu negocio. Debido a la irrupción de la covid- 19 en nuestras vidas, las hojas de ruta de las empresas dieron un auténtico vuelco. Resultó imposible seguir con el modelo establecido hasta ese momento. Si ya antes de la situación de emergencia sanitaria los canales online se estaban haciendo hueco en nuestras vidas, el inicio de esta nueva era marcó unas directrices que sirvieron, sirven y servirán como punto de partida en las estrategias empresariales. 

Llegados a este punto es momento de conocer por qué es importante contar con un supermercado online y sus puntos fuertes:

Atrae a más clientes a tu supermercado

Para atraer a una clientela mayor es imprescindible que te conozcan. Si el público desconoce tu existencia lo tienes complicado. Es por ello que aunque tengas tu propio e-commerce tienes que trabajarlo. 

En primer lugar, debes cultivar la identidad visual del sitio. Hazlo simple y sencillo para que el cliente no se pierda navegando por tu página web. Estructura y jerarquiza la información, simplifica los procesos y adopta una imagen visual atractiva y potente que provoque cebo en los visitantes. 

Aprovéchate de las redes sociales y plantea un buen plan de SEO. Actualiza constantemente todas tus novedades en Google My Business y verás como los resultados empiezan a dar fruto. 

Si estás en Internet, inevitablemente, podrás abarcar un mayor alcance geográfico y tu negocio podrá expandirse. El público te encontrará y decidirá si comprar o no tus productos, pero en todo caso ya sabrán de tu existencia. 

También es importante tener en cuenta que el 21 % de la población empezó a comprar online tras la pandemia y alrededor del 19 % sigue haciéndolo, según datos del Fondo Monetario Internacional. 

Fidelización de clientes

El disponer de tu e-commerce también puede servir para generar una cartera de clientes. Mediante diferentes promociones, ofertas, regalos o sorteos puedes fidelizar al público. 

Si además llevas a cabo una buena política de comunicación en redes sociales las cosas se volverán más sencillas. Las facilidades que nos brinda Internet son infinitas y no puedes desaprovecharlas. 

En esa misma línea hay que apuntar que será importante que en tu página web detalles y expliques las peculiaridades y características de cada producto. Eso sí, sin caer en un lenguaje muy comercial ni pretencioso. Intenta ser creativo y aportar valor a lo que vendes. Pregúntate qué plus tiene tu producto del que no puede presumir tu competencia. 

La inclusión de un blog podría servirte de mucha ayuda porque tendrías la posibilidad de seguir la actualidad de tu sector, ofrecer contenido exclusivo y atraer a nuevos usuarios a tu negocio. 

Optimización de estadísticas y datos sobre tu supermercado

Si optas por dar el salto al mundo online tu tienda lo agradecerá. Gracias a las diferentes herramientas tecnológicas obtendrás información sobre tu negocio. Sabrás qué productos demandan más los clientes, cuánto tiempo pasan en tu página web, el volumen de tráfico, sus preferencias, qué buscan en el sitio… Un sinfín de estadísticas que reforzarán a tu empresa. 

Este aspecto es muy importante porque no tendrás que elaborar tus informes y tus métricas a mano, sino que te los proporcionarán los diferentes módulos de los que dispongas que, dependiendo del caso, serán unos u otros. 

Estas métricas que se van recopilando te permitirán identificar en qué falla tu negocio y cómo solventarlo. Por lo que las decisiones serán tomadas desde la solidez de los datos recogidos sin basarse en presuntas suposiciones.

Software TPV No Problem Alimentación

Desde No Problem Alimentación te ofrecemos un programa de software TPV para que optimices y dinamices el funcionamiento de tu supermercado. Con él gestionarás eficazmente las ventas, el stock y la facturación de tu empresa.

Para aprovechar el máximo potencial de nuestro complemento te ofrecemos nuevas funcionalidades que impulsarán el día a día de tu organización. Una de ellas es la inclusión y contratación de la herramienta Pos Marketing, con la que podrás segmentar tus campañas de marketing relacional y comunicar tus ofertas por correo electrónico o por SMS.

También te diseñamos tu tienda online desde cero y la enlazamos directamente con el software TPV para que tanto la sede física como la online estén sincronizadas. Ante cualquier duda contacte con nosotros y un miembro del equipo de soporte le resolverá todas sus inquietudes.