La irrupción de la covid- 19 ha transformado las rutinas y el día a día de las personas y las empresas. El proceso de adaptación ha sido rápido porque el mundo no podía paralizarse; la actividad laboral, profesional y educativa tenía que seguir su camino. Es por eso que en tiempo récord se han digitalizado muchas áreas de actividad y algunas compañías han optado, incluso, por el teletrabajo. También se han visto afectados los supermercados, que deben amoldarse a las nuevas tendencias y cubrir las necesidades de los consumidores. 

La pandemia ha provocado que los hábitos de consumo se hayan visto alterados y la gran pregunta es saber si han llegado para quedarse o si por el contrario volverán a la normalidad progresivamente. Pero mientras tanto las empresas deben seguir. No pueden dejar de funcionar. Y es por eso que en las próximas líneas intentaremos explicar cómo serán los nuevos patrones a explotar por los supermercados. 

De hecho, tres de cada cuatro hogares en España han realizado compras online durante 2020. Esto viene a ser un 74, 4 % de la población, lo que supone un aumento del 8 % respecto al ejercicio de 2019. Siempre según los datos ofrecidos por la consultora Kantar.

Es evidente que el consumo digital está creciendo y ello es debido principalmente a la pandemia. No obstante, esta era una tendencia ya creciente antes de su inclusión, por lo que no es descabellado pensar que en los próximos años la compra online irá acercándose cada vez más a la tradicional. 

La apuesta por los supermercados online

Apostar por un ecommerce se ha vuelto fundamental. Clave para la viabilidad y supervivencia de las empresas. Más allá de ampliar el alcance geográfico de tu negocio, estar visible en Internet te va a permitir incrementar el tráfico hacia tu tienda y eso solo puede traer más beneficios, aunque no sean económicos.

Si los usuarios te conocen va a ser más fácil que te recomienden; que en una charla informal con los amigos salga el tema y citen tu actividad… No pierdes nada, todo lo contrario. 

Pero tal y como hemos dicho en otros artículos, no sirve tener una página web desactualizada. Tiene que tener una identidad; que el público sepa cuáles son tus valores y tus principios. Es un trabajo costoso y laborioso, está claro que también va a depender de las características y el tamaño de tu negocio. No podrá tener el mismo aspecto una empresa que factura millones con una que le cueste más, pero no te preocupes porque hay muchos factores que van a diferenciarte. 

Tu política en redes sociales y el engagement que seas capaz de crear; la atención al cliente, la accesibilidad, el proceso de compra y en definitiva todo lo que vaya en relación con la comunicación social.

Ahora vamos a adentrarnos en citar algunos de los motivos por los cuales las personas han empezado a operar digitalmente y por qué no puedes dejar pasar esta oportunidad para digitalizar tu negocio.

Ahorro de tiempo para los clientes

Esta es una de las razones más importantes. Muchos de nuestros clientes van faltos de tiempo ya sea por trabajo o por cuestiones personales. Y el comprar online les viene de perlas porque el proceso es sencillo y directo, van al grano sin hacer cola ni buscar el determinado producto en la tienda.

De hecho, tal y como hemos venido reflejando a lo largo del artículo, cuatro de cada diez españoles afirman que seguirán haciendo la compra en supermercados digitales, según The Retail Factory. 

El proceso se ha visto incrementado tras la aparición en nuestras vidas de la covid-19, pero ya era una tendencia más que habitual antes de su irrupción. Así que el disponer de e-commerce se ha vuelto clave para la supervivencia de los supermercados y, por consiguiente, de las empresas.

Mayor alcance geográfico

Este es un factor evidente; es lógico que al digitalizar tu negocio llegues a más gente. Si estás en Internet y no llegas a más público es que algo estás haciendo mal. 

Tener tu propia página web no necesariamente va a significar que aumentes el alcance de tu supermercado ni que incrementes el tráfico hacia él. Para ello tendrás que tener trabajado el SEO, trascendental para que aparezcas en Google. 

Por tanto, deberás trabajar tu marca empresarial para poder llegar a más gente y ver acrecentado el alcance geográfico del supermercado. No es fácil pero debes empezar por lo más básico y poco a poco darte a conocer. 

El primer paso es crear tu ecommerce y en base a tus objetivos y lo que vayas consiguiendo seguir unos pasos u otros. Va a depender de cómo se mueva el mercado y de muchos otros factores que no van a depender de ti.

Experiencia de compra del cliente

Este condicionante es más bien indirecto. No es un pro en sí pero puede ser una forma de ganarse la confianza de los clientes. Normalmente cuando una persona va a realizar la compra presencialmente puede encontrarse varios problemas: esperar mucho tiempo en la cola, alguna incidencia con los empleados, tardar en encontrar el producto deseado… Son muchas las circunstancias que pueden producir que la compra física se vuelva un infierno.

En cambio, en un proceso digital no tendrás esas dificultades. Pero mucho ojo porque depende de cómo esté estructurado el camino para adquirir el producto. De ahí la importancia de que como empresa establezcamos una ruta sencilla y atractiva para los clientes. Si acaban satisfechos es más que posible que en un futuro vuelvan a acudir a nosotros. 

Así que vemos que el mismo negocio puede verse perjudicado y beneficiado al mismo tiempo. Si una persona acude al local y se lleva una mala experiencia va a llevarse una mala imagen de la compañía y raramente volverá. Sin embargo, si tiene una buena experiencia en tu página web el proceso será a la inversa. 

La importancia de tener un sitio web bien trabajado, jerarquizado, estructurado, sencillo y atractivo resulta clave para que los usuarios tengan una buena experiencia de compra. 

Digitaliza tu negocio con Software Alimentación

Desde No Problem Alimentación te ayudamos a diseñar desde cero tu tienda online. Hoy en día se ha vuelto imprescindible estar en Internet y es más que necesario que las empresas, y más aún los supermercados, se digitalicen y apuesten por esta nueva modalidad. 

Es por eso que te ofrecemos ese servicio; para facilitarte el proceso y ayudarte a dar el paso al mundo online. Tendrás tanto tu e-commerce como tu establecimiento físico sincronizados, tu propio dominio y hosting… Muchas ventajas que harán crecer a tu negocio.

Si necesitas más información visita nuestra página web y contacta con nosotros para que resolvamos todas las dudas e inquietudes que tengas. No lo dudes y pásate al mundo digital.